2_5_2447_1118948518_imageEl municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hizo entrega del “Premio a la Innovación y el Liderazgo en Sustentabilidad 2015”, mediante el cual 8 empresas e instituciones educativas fueron reconocidas por la implementación de buenas prácticas medioambientales y de responsabilidad social.

En representación del presidente Municipal de Querétaro, Luis Cevallos Pérez, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, hizo entrega de dichos galardones y durante la ceremonia destacó que en esta edición del premio participaron compañías de la totalidad de la zona metropolitana.

Durante la ceremonia, señaló la importancia de que cada vez más empresas integren este tipo de prácticas a fin de impulsar un desarrollo económico sostenido, por lo que hizo un llamado a las industrias y empresas a seguir participando y sumar esfuerzos desde sus trincheras.

“La sociedad tienen el verdadero poder de generar cambios. No es buscar ser las mejores empresas sólo desde el punto de vista de la inversión y la organización, es ser las mejores empresas en cuestión de visión y responsabilidad social”, señaló al hacer un reconocimiento a las 8 empresas e instituciones educativas premiadas.

En total, este año se registraron 27 participantes en 7 categorías: Grandes industrias; comercio y servicios; turismo, alimentos y bebidas; empresa social; instituciones educativas; corporativos; e Industria MiPyme.

Entre los criterios evaluados en cada una se encontró: cero emisiones de carbono; cero desechos; transporte sostenible; materiales sostenibles; alimentos locales y sostenibles; manejo sostenible del agua; vida silvestre y uso de suelo; cultura y comunidad; equidad y economía local; y salud y felicidad.

En la categoría Empresa social, el ganador fue el Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala (CIAPES); en la categoría Comercio y Servicios el ganador fue “Transporte de personal Tours Ejecutivos”. En la categoría Industria MiPyme, “Stamping Steel &Truck”; en la categoría Gran Industria, “Harman de México”; en la categoría Corporativos,  “Centro Tecnológico de Operaciones Santander”. En la categoría  Instituciones educativas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   (ITESM) campus Querétaro; y finalmente en la categoría Turismo, alimentos y bebidas, resultaron dos ganadores: “Café Amadeus” y “Neblinas Eco Tienda y Café”.

Además se entregaron 3 reconocimientos y menciones especiales a: la Universidad Politécnica de Santa Rosa; el Colegio de Bachilleres Plantel 1; y al Restaurant Toks.

En su sexta edición, la entrega de premios se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico Municipal, en donde también estuvieron presentes el regidor Rafael Rodríguez Tolentino, el subdelegado de la Semarnat, Miguel Ángel Gómez García; el Director de Planeación Ambiental de la Sedesu estatal, Arturo Anaya Montes; y la Directora General de CIASPE, Gabriela Lucas Deeker.