DSC_0603Palabras como prevención, fortalecimiento y pasión por el servicio público, son clave en el lenguaje que maneja Teresa García de Aguilar, al estar al frente de la Presidencia del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, quien dio la primicia a En Punto Mujer de proyectos como el redondeo en pro de la dependencia, la apertura de un centro más para atender niños en situación de calle y el aumento de desayunos en caliente para niños del municipio.

Casada desde hace casi 12 años con el actual presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, Tere asegura que es una oportunidad de vida estar al frente del DIF y en la coordinación con todos los programas, mismos que fueron revisados al llegar a la dependencia para darle continuidad a los ya existentes y crear otros para dar una mayor cobertura a las necesidades.

“El costo que se tiene a veces de llegar y descubrir el hilo negro es altísimo para la ciudadanía y para la gente que ya es beneficiaria. Se continuaron los programas que ya estaban y se abrieron nuevos; en este primer año estamos prevaleciendo incrementar padrones que ya se tenían, sobre todo por la cuestión presupuestal, pero debemos considerar que el arranque de los proyectos más grandes de esta administración en el DIF serán el próximo año”, señala la funcionaria.

Con orgullo comenta que desde que Marcos era diputado local y federal siempre se tuvo contacto con los grupos independientes de adultos mayores instalados en comunidades rurales y colonias más vulnerables, que se forman en una casa, debajo de un árbol, y siempre han tenido contacto con el DIF Municipal, porque se les hacía llegar una despensa.

DSC_0616“Sin embargo queríamos brindarles un espacio donde puedan ofrecerse servicios de parte de las dependencias municipales en coordinación con federales y estatales, pero también toda la parte cultural, recreación, activación física que van a poder realizar. A la par se incrementó el número de productos que se les entregará en las despensas y es muy importante porque para muchos adultos mayores es lo único que reciben para alimentarse. Así fue cómo surgió el programa Jalando Parejo con el Adulto Mayor”, expone.

La funcionaria comenta que si bien es cierto que el DIF fue credo con un enfoque más asistencialista, es necesario trabajar desde la prevención para fortalecer a la familia y esto se hará a través de un trabajo vinculado con el Instituto de la Familia, y que las acciones y programas sean con un enfoque de familia y con políticas públicas transversales.

“Que más quisiera decir que el DIF desaparece porque eso significaría que ya no hay más que hacer, que ya no tenemos una población en situación de vulnerabilidad, pero todos los días hay gente tocando las puertas del DIF en las siete delegaciones y en cada programa, es gente que busca ser ayudado”, señala.

García de Aguilar comenta que el DIF trabaja por el desarrollo de las mujeres a través de la atención que les brinda el Voluntariado por ejemplo con proyectos productivos a fin de que crezcan económicamente, así como de los niños en los Centros de Atención Infantil, y en este sentido anuncia como primicia que en el caso de desayunos escolares tienen proyectado ampliar el número, ya que actualmente se entregan más de 5 mil 400 y cambiar los mil 326 desayunos en frío a cocinas en caliente, de modo que se otorguen 6 mil 765 desayunos escolares, a fin de mejorar la alimentación de los niños y que las mamás aprenda a cocinar sanamente.

Se refirió también a la próxima apertura de un centro de día más para poder atender a más niños en situación de calle, pues el albergue N´joya que está en Hércules, se encuentra saturado y es necesario repartir esa población por cuestiones de edad de los niños y jóvenes que se atienden.DSC_0619

“El servicio público me apasiona, tengo la maestría en Administración Pública y el enfoque que se ha tenido de las esposa del alcalde, al frente de un Patronato, es muy importante; la responsabilidad que tengo es de cada día poder sumar con mi trabajo a dignificar y mejorar la calidad de vida de las familias queretanas siempre con una perspectiva profesional de lo que hacemos”, reitera.

Y es que Tere y Marcos comparten esa pasión por el servicio público, pues en su historia de vida han coincidido en brindar este servicio, y asegura que no ha de ser fácil para muchas esposas que de pronto el esposo se convierte en servidor público y es difícil entender el lenguaje de la administración pública y entregarle a tu pareja a todos los ciudadanos porque –subraya- Marcos trabaja incansablemente por el servicio público.

“Para mí no me ha sido tan complicado entenderlo porque a mí también me apasiona, y he estado a su lado al ir cumpliendo sus sueños de ser diputado local, ser diputado federal y ahora ser presidente municipal”, señala al tiempo que comenta que esa pasión es posible lograr también gracias a que cuenta con el apoyo de su madre en el cuidado de su pequeña hija Mayte.

Tere García asegura que el presupuesto nunca es suficiente para lograr todas las metas del DIF, por ello trabaja incansablemente desde el Patronato en la búsqueda de recursos, además que adelantó cuenta con un proyecto de lograr el redondeo con un centro comercial para que todo lo que se obtenga así sea para el DIF, y con la Cruz Roja que su vocación es el servicio y juntando esfuerzos y voluntades podrán hacer rendir el presupuesto.

“Esperemos que cuando sea el momento de dejar el DIF, sea con una cara de que se ha esmerado en cambiar el tema del asistencialismo, por dignificar la presencia de la esposa de un presidente municipal porque no viene uno a cortar un listón, sino a sumar lo que podamos con nuestro enfoque profesional”, concluye.