en punto bajio azul
La adhesión a la defensa de la mujer y sus derechos de Las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible aunado al otorgamiento del derecho del sufragio en este país. Se han suscitado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr lo que en esa carta se constituyó y se vea plasmado en la realidad, como la adopción de las iniciativas legislativas en pro de la mujer. Uniéndose países de todos los continentes, resurgiendo la guía económica y política de la mujer.

8 mujeres han sido elegidas como presidentas municipales de nuestro Estado: Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo. Lo que nos muestra que la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran en 1911, para reivindicar públicamente lo que por derecho les correspondía, aunque no debemos de olvidar que un siglo después aún hay objetivos que no se han logrado, como la violencia contra la mujer, la no discriminación de la mujer en el trabajo. Por lo que la mujer no está dispuesta a relajarse o conformarse a sabiendas de que ningún organismo oficial las va a defender como ellas mismas. Cada una desde su trinchera: su hogar, la oficina, el curul, la Presidencia Municipal…

Recordando que lo que tenemos hoy es más fácil, ya que otras han superado y luchado durante la historia, para hacer el Querétaro de hoy.