Desarrollo conjunto de satélites miniaturizados y ampliación del Programa de Estancias para nuevos estudiantes mexicanos, son parte de la agenda 2016 que acordaron la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Investigación AMES de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), tras reunión de trabajo, para fortalecer alianza estratégica y desarrollo espacial en México.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Eugene L. Tu, director de NASA-AMES, encabezaron la sesión en la que se definieron de manera conjunta las acciones y lineamientos de cooperación que ambos organismos desarrollarán coordinadamente durante 2016.

Otros temas que serán desplegados a lo largo de este año son: colaborar en proyectos de divulgación espacial y desarrollar aplicaciones de imágenes satelitales para alerta temprana a la población ante posibles desastres naturales.

Asimismo, se definió la participación de NASA en el “Congreso Internacional de Astronáutica 2016” (IAC) que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el cual servirá para impulsar el desarrollo del sector espacial de nuestro país.

“NASA desea incrementar interacciones con AEM en proyectos de mayor dimensión en ciencia y exploración espacial”, expresó Eugene L. Tu, al refrendar su voluntad de cooperación entre ambas agencias espaciales, y reconoció el intenso trabajo de la AEM para fomentar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas al estudio del espacio.

Al encuentro asistieron también los coordinadores generales de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Enrique Pacheco Cabrera y Carlos Duarte Muñoz, respectivamente.

Con estas y otras acciones, la AEM refrenda el compromiso de hacer de la ciencia, tecnología e innovación aeroespacial palanca del desarrollo del país, así como el de intensificar alianzas internacionales estratégicas, en beneficio de la población.