2El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Cicata, de Querétaro, ha desarrollado robots didácticos con características industriales, a precios accesibles.

Eduardo Castillo Castañeda, investigador de esta área comentó que el costo de estos sistemas automatizados es de alrededor de 130 mil pesos, tan sólo 10 por ciento de lo que costaría en otro país.

En la República Mexicana, comentó, no existe la fabricación de robots para vender, por lo que se detecta un mercado potencial para que el Cicata comercialice estos sistemas.

Al Cicata ya se hicieron las primeras compras, de hecho la primera fue de la Universidad Politécnica de Querétaro, por las ventajas de este robot, que es un sistema abierto que permite a los alumnos interactuar, desensamblar y ensamblar hasta agregar nuevos sensores para entender su funcionamiento.

El Cicata, indicó, ha vendido 10 robots; dos de los cuales están funcionando en la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia, país que quedó satisfecho, debido a que desde el primer día que ensamblaron funcionaron, lo cual no sucede con los hechos en otros países como Japón.

Además, esta Universidad otorgó un premio al mejor desarrollo tecnológico.

El investigador refirió que tienen una capacidad de construir 10 robots durante dos meses y en el país observan un potencial para comercializar en 120 escuelas de nivel superior, relacionados con ingeniería mecánica, robótica, mecatrónica y electrónica.