Al clausurar el Primer Ayuntamiento Juvenil 2013, promovido por la administración de Roberto Loyola Vera, el Síndico Sócrates Valdez Rosales señaló que “es importante que este tipo de ejercicios se institucionalicen y se puedan replicar en todos los escenarios”.

Para ello, dijo, se necesita del apoyo y respaldo de los jóvenes. “Vamos a buscarlos y vamos a tocar sus puertas, para que se involucren en todos y cada uno de los temas que actualmente estamos trabajando en este Municipio”.

Con la asistencia de los 15 regidores juveniles y la presencia de integrantes del H. Ayuntamiento de Querétaro, el Síndico hizo un balance de las propuestas que presentaron los jóvenes durante 6 días de trabajos en sus comisiones respectivas.

“Durante sus intervenciones, yo no escuché que pidieran algo personal; todos nos planteaban problemas de su comunidad. Esto nos obliga a que los jóvenes se integren de manera más temprana a las decisiones públicas de nuestra entidad”, aseveró.

Por su parte, la Regidora María Alemán Muñoz Castillo y la Directora del Instituto Municipal dela Juventud, María Fernanda Pacheco Hernández, exhortaron al Primer Ayuntamiento Juvenil de Querétaro “aprovechar las oportunidades que se les presentan, como las que en esta ocasión ofrece el Municipio, para expresar sus ideas y propuestas, porque eso les permitirá construir el futuro que han soñado”.

En su oportunidad, el Síndico del Primer Ayuntamiento Juvenil 2013, Rubén Galicia Becerra,agradeció al gobierno municipal la oportunidad de participar con propuestas en el diseño de políticas públicas y acciones concretas, en ejercicios que permitirán el desarrollo de la sociedad queretana.

“Agradezco el que nos hayan permitido que nuestra voz se escuchara y por abrirnos estos espacios de participación; aprendimos que teníamos una idea equivocada o pensábamos que no se hacía mucho en la administración pública. Este espacio nos ayudó a reflexionar y por eso seremos promotores e impulsores de la participación juvenil”, subrayó.

Cabe hacer mención que los jóvenes abordaron temas de seguridad pública, tránsito y policía preventiva; desarrollo social; educación, cultura, ciencia y tecnología; deporte; desarrollo urbano y ecología; asuntos de la juventud y de familia; desarrollo agropecuario, económico y comercio, así como temas de salud pública.