Reunión_CandidatosLos recientes resultados electorales colocan al estado de Querétaro en los primeros lugares de participación política y representación de las mujeres en la Legislatura del Estado y los ayuntamientos, afirmó la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Yolanda Elías Calles Cantú.

Luego de que la entidad se ubicara en los últimos lugares en participación de las mujeres en política a nivel nacional, la próxima integración del Congreso del estado tendrá 13 diputadas (52%) y habrá 8 presidentas municipales (44.4%), informó la Consejera.

Lo anterior, indicó Elías Calles, se debe al trabajo de muchas mujeres y hombres comprometidos con la igualdad sustantiva, las reformas a la normatividad en la materia, las fuerzas políticas, las sentencias de los órganos jurisdiccionales y la voluntad popular expresada en las urnas.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión, la Presidenta dijo que esta no es la meta, sino un medio para construir una sociedad más justa, con políticas públicas, presupuestos y programas gubernamentales con perspectiva de género.

El Secretario del colegiado, Jesús Uribe Cabrera, consideró que el IEEQ cumplió lo que le correspondió para hacer de la paridad de género una realidad, cambio fundamental que cobrará mayor fuerza en el 2018.

La Presidenta informó que en próximas semanas se pondrá a disposición del público en general, a través de la página www.ieeq.mx, los resultados del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro.

Asimismo, adelantó la realización de un taller en coordinación con el Instituto Queretano de las Mujeres y organizaciones de la sociedad civil, dirigido a los candidatos y candidatas electos para la gestión pública con perspectiva de género.