Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, secretaria de desarrollo humano y social del municipio de Querétaro. Tiene la carrera de Derecho, Maestría en Derecho Laboral y un diplomado de Convencionalidad en Derechos Humanos. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido varios puestos en el Acción Nacional y en organizaciones sociales.

Siempre colaborando

Su madre era tesorera de la Asociación de Colonos en Reforma Agraria y fue parte de las gestiones para introducir los servicios básicos. Beatriz a menudo estaba a su lado en esas reuniones, donde empezó a relacionar y aprender sobre lo que hace la administración pública.

Cuando inicia su participación en labor social y capacitación en el Acción Nacional, se abren otras posibilidades de acceder a información, participar en foros y actividades que van definiendo su gusto por participar en la política. Asimismo, tuvo oportunidades de conocer las necesidades más sentidas de la población, permitiéndoles saber qué hace falta para poder, desde la administración pública, realizar estrategias para atender esos pendientes.

Interés de familia y los inicios de Beatriz

En su familia, la política era un tema constante, su abuelo Lázaro Rojas Franco, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional en el estado, vivía con ellos y lo visitaba mucha gente, para pedirle consejos o para hablar de sus experiencias. Aunque no es así como Beatriz decide introducirse a la política.

En una ocasión ganó un concurso de química en secundaria, el premio fue un recorrido en el tranvía turístico de Querétaro, en él puedo conocer las sedes de la administración ejecutiva y legislativa; éstas le llamaron la atención y empezó a preguntarse qué se hacía en esos espacios y qué tendría que estudiar para llegar allí.

A sus 16 años, es invitada por los Jóvenes al Acción Nacional a una jornada juvenil de labor social en Mompaní; así descubre que dentro de la política se pueden realizar actividades de bienestar social y que, de hecho, ese es su significado: es el arte de poder hacer cosas por los demás, de interesarte por tu ciudad, es un ciudadano comprometido con su entorno.

En Breve: ¿De qué se encarga la Secretaría?

‘Estoy muy agradecida con el presidente municipal, el sr. Marcos Aguilar por esta oportunidad. Debo confesar que, aunque he tenido varios cargos en el trayecto de mi carrera política, […], yo siempre había querido se secretaria de desarrollo social’.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social trabaja en todos los temas relacionados con el tema comunitario: educación (ésta es de gran importancia porque permite a las personas conocer y ejercer sus derechos), cultura, deporte, apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad, apoyos a infraestructura básica, fomento al auto-empleo y auto-gestión. Una meta de la Secretaría es ‘que las personas alcancen su propio desarrollo sin depender de un programa o sin depender de una autoridad temporal’, explica Beatriz.

Por la gran importancia de la Secretaría, la secretaria de DHS, cree, debe ser una persona que conozca la ciudad, las carencias sociales, tener sensibilidad con las personas que acceden a los programas, ser una persona honesta y de transparencia en sus acciones.

Premio CMIC e igualdad

Se sintió honrada por recibir el premio CMIC 2016 ‘Mujer del año’, cabe destacar que hubo 4 mujeres reconocidas por sus actividades en los sectores: social, público, emprendedor y empresarial. Ella obtuvo el de sector público, lo que representó una gran satisfacción personal, porque significa que están haciendo las cosas bien; y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad para no defraudar ese reconocimiento. Este premio, es una muestra de que las mujeres, cada vez más, están destacando y siendo reconocidas; tema que es de celebrarse porque muchas personas han trabajado para que una igualdad de circunstancias de oportunidad sea posible.

El deseo para el futuro

Beatriz piensa desarrollarse y pasar lo que resta de su vida en Querétaro, apoyando a la sociedad desde la trinchera de las organizaciones sociales y, de ser posible, también desde el servicio público, pero esa será decisión de los ciudadanos.

Aspira por un Querétaro en armonía, con mayor igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres, que siga destacando a nivel nacional, que las generaciones futuras tengan mejores condiciones en crecimiento, servicios y acceso a sus derechos.

La sociedad puede ayudar a hacer de Querétaro un lugar mejor, sencilla y definitivamente con su participación, a través de organizaciones sociales, del ámbito académico, privado, en todo ámbito se puede influir en el desarrollo social; sólo se necesita trabajar de forma correcta, dar lo mejor de cada uno, ser honestos, trabajar por una mejor ciudad.